domingo, 8 de mayo de 2011

PROGRAMA ELECTORAL IZQUIIERDA UNIDA ·"EL TIEMBLO"

En estos difíciles momentos, en los que se están atropellando los derechos de los trabajadores, que tanto costaron conquistar, creemos que es la hora de volver a sentar en los ayuntamientos a quienes les representen, para que dejen oír su voz. Nuestra candidatura está formada por hombres y mujeres en sintonía con los problemas que en la actualidad aquejan a la sociedad española, y que, por lo tanto, pueden entenderlos y lucharán por solucionarlos.
Como tembleños o residentes en El Tiemblo, nos duele ver que El Tiemblo ha perdido la capacidad creativa que le haga participar en las decisiones que condicionan su futuro. Consideramos que votar cada cuatro años no es suficiente; la democracia se cimienta en la participación directa de los ciudadanos en aquellas cosas que les atañen.

Gobernar y gestionar no es sólo realizar obras que por otra parte no resulta tan difícil -con los recursos de los organismos estatales, autonómicos y provinciales y, sobre todo, con un progresivo endeudamiento; es necesario incidir en todos
los campos que atañen al bienestar y progreso de los pueblos: sanidad, cultura, educación, medio ambiente, etc. Venimos observando como las prácticas del pasado siguen vigentes en nuestra localidad: el mismo autoritarismo, las mismas formas de contratación a dedo, los mismos símbolos del pasado en las calles, además de un serio deterioro democrático.
Por todo esto, creemos que ha llegado el momento de intentar un cambio que haga de las personas ciudadanos y no súbditos pasivos. Hacemos un llamamiento a todos aquellos que creen en la democracia y el progreso, y que sienten la necesidad de participar en la búsqueda de un futuro mejor para la sociedad, en general, y para El Tiemblo en particular. Les invitamos a unirse a nosotros, y a participar en asambleas abiertas donde se pueda discutir sobre los problemas y aportar soluciones para mejorar nuestro pueblo.
Entre todos los que así pensamos, vamos a intentar que la política, en la mejor acepción de la palabra, esto es, la defensa de lo público, sea algo normal y no un medio para medrar y enriquecerse, y que su práctica no conduzca a discriminaciones de ningún tipo.

EL COMPROMISO DE
IZQUIERDA UNIDA CON EL TIEMBLO
Las propuestas para mejorar nuestro pueblo y la calidad de vida de los vecinos son las siguientes:

ECONOMÍA
- Conocimiento de la actual situación financiera del Ayuntamiento que permita elaborar un programa de actuaciones acorde con ella.
- Elaboración de un Plan de Austeridad que evite los gastos superfluos, sin que afecte a los gastos sociales, dada la situación de endeudamiento del consistorio.
- A pesar de de las dificultades que tienen los ayuntamientos en materia de empleo, Izquierda Unida se compromete a poner en marcha actuaciones tendentes a la creación de puestos de trabajo.
- Reducción sustancial de los salarios de los cargos del gobierno del ayuntamiento.
- Estudio de las instalaciones municipales y comprobar su viabilidad y eficacia.
- Acelerar la puesta en marcha de la Zona Industrial, con el fin de facilitar la creación de nuevas empresas que generen puestos de trabajo.
- Retomar las negociaciones con la Mancomunidad de recogida de basuras, ya que integrados en ella se abaratarían los costes.
- Ante la imparable subida del petróleo y sus derivados, estudiar la posibilidad de retomar las labores de obtención de resina del Monte Público.
- Estudiar con la empresas locales planes que permitan potenciar y reactivar la actividad económica del pueblo.

MEDIO AMBIENTE
- Regular la entrada al Castañar, limitando el número de visitantes por día e incentivar las visitas guiadas.
- Crear un “punto limpio” para reciclaje de todo tipo de envases y enseres.
- Instalación de contenedores subterráneos, en lugares apropiados para ello, que eviten malos olores e inconvenientes.
- Perseguir los vertidos ilegales en el término municipal.
- Ubicación en el solar de la calle de Eduardo Marquina de un Mini Parque de Jardín de Infancia, con instalaciones adecuadas para los más pequeños.

TURISMO
- Creación de un centro de recepción en San Gregorio, con salas de proyecciones de audiovisuales, exposiciones y oficina de información al visitante.
- Creación de un museo del barro y un taller de cerámica en los Hornos de las Tinajas.
- Estudiar la posibilidad de que los propietarios de las ruinas del antiguo Monasterio de los Jerónimos del Cerro de Guisando y sus aledaños, mediante ayudas y subvenciones, para que pudiera convertirse en un itinerario turístico, junto a los Toros de Guisando , los puentes de Valsordo, el Castañar, etc.
- Recuperación de espacios naturales y zonas que en años anteriores gozaban de un gran interés público (Artezuela ,San Gregorio…).
- Con la depuración de las aguas residuales, proponemos la creación de una ruta verde desde la Central Provisional hasta Valsordo.
- Declarar zonas de protección especial local las Barrancas y su entorno, que impida la tala de pinos y robles centenarios.
- Incentivar, mediante ayudas, la rehabilitación de edificios del casco viejo, que eviten la pérdida de los pocos restos de arquitectura popular que nos quedan.
- Recuperación de las playas del Charco del Cura , previa solicitud de cesión a la Confederación del Tajo y arreglo del camino a dichas zonas.
- Estudio de la posibilidad de la ubicación de un camping en las
inmediaciones del Charco del Cura.
- Creación de un museo etnológico que rescate instrumentos de labranza , trabajo, muebles, objetos antiguos, etc.

SANIDAD
- Estudio de la posibilidad de la gestión municipal directa de la Residencia de mayores.
- Exigir la pronta construcción del Ambulatorio Local dotándolo de materiales y medios adecuados para el tratamiento preventivo y de urgencias.
- Urgencias las 24h.
- Solicitar ambulancia al 112.

BIENESTAR SOCIAL
- Ampliación del cementerio y construcción de nichos y columbarios, que facilite el aprovechamiento del terreno y el abaratamiento de los costes funerarios.
- Estudiar las posibilidades de un Velatorio de gestión municipal, previas consultas con la Asociación Benéfica Funeraria local.
- Adecuación de accesos para la circulación de sillas de ruedas y carritos.
- Atención a los mayores dependientes, ayudándoles a tramitar las peticiones de ayudas a los organismos correspondientes.
- Regulación del tráfico en la calle de las Escuelas y plaza del Maestro Piquero, así como en las entradas y salidas de Colegios.

DEPORTES
- Revisión de tasas por la utilización de los recintos deportivos
municipales, para evitar que halla personas que no puedan disfrutar de ellos por falta de recursos económicos.
- Fomentar el deporte de los más jóvenes en todos los ámbitos y disciplinas. Colaboración con el Club de Fútbol El Tiemblo, con especial atención a las categorías inferiores.
- Aprovechando las condiciones naturales de nuestro pueblo, incentivar las actividades de montaña, como el senderismo, el piragüismo.

CULTURA Y ENSEÑANZA
- Potenciar la utilización del Centro Cultural por medio de cursos y talleres, que faciliten la incorporación al mercado laboral de los jóvenes y parados.
- Colaborar con las asociaciones en el fomento de la cultura, con actividades encaminadas a su consecución.
- Ayudar a las asociaciones sin ánimo de lucro, y a los particulares que trabajan por el mantenimiento de las tradiciones populares, tales como rondallas, bailes, juegos y labores, como el bordado, bolillos, etc.
- Colaboración con los Centros de Enseñanza en la realización de actividades culturales.
- Creación de becas de estudio para la adquisición de libros y material escolar, para las alumn@s que acrediten necesitarlo.
- Representación teatralizada anual del Pacto de los Toros de Guisando y Mercado Renacentista, en colaboración con el vecindario.
- Programación de las actividades culturales para todo el año, con exposiciones, conferencias, recitales, charlas informativas, etc.
- Hacer que la Biblioteca Pública no sea sólo un lugar de préstamos de libros y medios audiovisuales, sino un centro de actividades de promoción de la lectura, mediante encuentros con autores, ilustradores, etc. y diversos talleres.
- Conciertos de verano de la banda municipal en distintos lugares del pueblo: Plaza de San Antonio, la Nava, jardines de las Escuelas...
- Creación de un espacio wi-fi municipal.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
- Distribución por distintos lugares del pueblo de paneles que recojan los acuerdos de plenos y comisiones, así como todo tipo de información de interés para los vecinos.
- Habilitación de despachos para los diferentes grupos políticos con representación municipal, para atender las quejas o sugerencias de los vecinos.
- Presupuestos participativos, elaborados en asambleas, en las que los vecinos puedan exponer las necesidades y soluciones para los distintos problemas de los barrios.
- Creación de una Oficina de Información y Ayuda, que facilite las gestiones y trámites en los asuntos que atañen a las personas mayores, inmigrantes, etc.
- Participación de los vecinos al finalizar los Plenos, con sugerencias, críticas y propuestas.

SER DE IZQUIERDAS
- Es luchar por un mundo más justo, en el que todos vivamos con dignidad.
- Rechazar la explotación del hombre y la mujer y que algunos se
enriquezcan, abusivamente, a costa del trabajo de los demás.
- en una sociedad igualitaria, solidaria y democrática.
- Defender la necesidad de que los medios de producción básicos y los servicios sociales sean controlados por el Estado, para `ponerlos al servicio de todos.
- Considerar que el mercado es sólo un medio para lograr que los productos sean distribuidos con equidad y no un medio de enriquecimiento para unos pocos.
- Pensar que no basta con mirar el mundo, sino que hay que
transformarlo...

SOMOS DE IZQUIERDAS
- Porque reconocemos que los humanos, seamos de la
raza, nacionalidad, religión, ideología o condición social
que seamos, somos iguales en derechos y obligaciones.
- Porque rechazamos que, disponiendo el mundo de
recursos suficientes, una gran parte de la Humanidad
pase hambre, sea analfabeta y no disponga de los
elementos mínimos necesarios para vivir con dignidad.
- Porque creemos que la Sanidad, la Educación y la
Vivienda son derechos fundamentales de la persona, por
lo que su servicio debería ser de carácter público.
- Porque consideramos que la democracia no es nada si
no va acompañada de la justicia.
- Porque creemos que un mundo mejor para todos es
posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario